Poderosamente llama la atención la declarada situación de “sequía” en que se encuentra el país, pero el enfoque de este ensayo no esta situado en criticar la situación de sequía en si, sino el llamado de las autoridades a la sociedad de racionalizar el gasto de electricidad, a maximizar el ahorro de este bien.
Impactantes son las imágenes de comunidades a lo largo del país (y en especial hacia el norte) que se han visto sumamente afectadas por la sequía, animales desnutridos por la falta de alimentos, de frutos, pasto, agua e incluso animales mismos que son parte de su dieta, obviamente el deterioro de estos animales y su disminución provocan trastornos en el hábitat, y en los humanos mismos, en su alimentación y principalmente en su economía dado también el efecto de la sequía en las plantaciones de frutos y verduras.
El llamado que hacen las autoridades es a disminuir el gasto de electricidad para así aminorar el daño de la sequía en el territorio. En las noticias mostraban curiosamente como la gente común y corriente desenchufaba cosas para ahorrar y se comprometía con la causa, al finalizar la nota aparece el conductor con un gigantesco plasma detrás de el y un par de monitores mas atrás, ¿paradójico final de la nota no? Me enteré que mi abuela había desenchufado el hervidor eléctrico y desde ese minuto había vuelto a ocupar la tetera, hirviendo agua y guardando en termos (ya que ella es adicta al te), en resumidas cuentas mi querida abuela dejo de lado la comodidad y rapidez del hervidor eléctrico para gastar mas gas con el solo fin de sentirse comprometida con la causa de ahorrar corriente lo cual me pareció excelente, todo aporte sirve y el llamado de las autoridades es efectivo ha sensibilizado mediaticamente a la población.
El fenómeno que vemos en esto se repite a través del tiempo en guerras y desastres naturales, es la gente más desposeída la que principalmente se siente conmovida por el drama y el sufrimiento ajeno, la más encargada de prestar ayuda y buscar la solución a los problemas, que en sus manos radica la protección de la soberanía y la patria misma, ejemplos hay muchos… en la Teletón es la gente pobre quien hace un gran esfuerzo en colaborar dan hasta lo que no pueden para la fundación y las empresas multimillonarias ponen cifras chistosas comparadas con las ganancias o el capital que poseen, ¡¡a veces el dinero es recolectado entre sus trabajadores!!. Para la guerra es la gente pobre quien toma las armas y se enlista para combatir por su patria, en Irak esta lleno de negros, afros americanos, latinos entre otros.
De compras en el mall hoy día no quede indiferente frente al gastadero y derrocamiento de electricidad que ahí ocurre, tan solo en la parte de computación de una multitienda habían alrededor de 15 computadores encendidos, y así en los celulares, las cámaras, televisores, equipos musicales entre otros, y como olvidar la publicidad, letreros y luces que de noche aun siguen encendidas. ¿¿Los malls no escuchan lo del racionamiento?? ¿O para ellos no existen este tipo de regulaciones? o aun peor ¿acaso no les interesa?
¿Qué medidas toman las autoridades frente a este bacanal de luces? Me gustaría pensar que el aporte de mi abuela es perfecto es un gran aporte y solución al problema, pero lamentablemente se que mientras ella ahorra luz pero gasta mas gas existen miles de empresarios que no les basta con explotar a su gente, pagar una miseria, ni ser usureros, sino que aparte se dan el lujo de derrochar el principal bien es escasez en estos días en desmedro de gente que de verdad esta sufriendo e inclusive muriendo y lo mas terrible aun es que lo hacen con el consentimiento de las autoridades quienes callan no solo a favor de un problema de hoy en día sino que juegan con la vida de otros, de miles y del futuro del planeta mismo…
...TOPO MALIGNO...
5 comentarios:
muy bien, siempre la clase media tirando pa baja es la q ahorra, es la q se impregna del espiritu q exigen las autoridades, las cuales ellos con la burguesía no cumplen.
cierto lo de las tiendas y malls, encienden todos los artefactos tecnologicos, ocupando gran cantidad de energia q no esta precisamente sobrando.
Muy buen escrito!!!
me encanto, además el contenido no pasa desapercibido para nadie...
A modo de opinión personal, tantos años con la misma lesera de lavar el cerebro de la gente humilde, al fin y al cabo el empresario es un bastardo que le importa un bledo la garantía de un país mejor para el futuro y lo único que quiere es más y más dinero...
hasta cuando este tipo de actos que ya van más alla de lo inhumano!
y queda aun por decir que este tipo de medidas no se deberian tomar solo en estos casos. Campañas para el ahorro de energia debieran ser permanentes y no auxiliares, que al fin y al cabo terminan siendo material para el relleno del noticiario..
Abdul.
Es lo de siempre...el derroche de energía tiene que ver con la forma en como esta estructurada nuestra sociedad que esta oprimida por la necesidad de tener objetos tecnológicos, el fetiche del consumismo, provoca que nuestras ciudades no den más...pero claro los que debemos ahorrar somos nosotros ni hablar de paralizar la producción, eso "afectaría al pais", los sociologos de la paz social estarán felices encontraron un nuevo referente para la cohesión social "la sequía"...anda a plantear que deben ser las grandes empresas la que deben ahorrar, estas listo para el desprecio y si pudieran las viejecitas y viejecitos, correctos ciudadanos desinformados por la teve, te enviarían a la cárcel si fuese necesario
excelente topa, siempre acertivo en comentarios..nada q decir, lo unico es q te mandaste una pifia de proporciones en la ortografia.
de lo demas toda la razon
Publicar un comentario